Ciudadanía

glosario y definiciones

Ciudadanía. La ciudadanía es aquel vínculo que tiene una persona con una comunidad específica, siendo este un privilegio del que se gozan ciertos derechos.

En pocas palabras, la ciudadanía es la relación jurídica existente entre una comunidad y un individuo. Dicha relación o vínculo es lo que determina que una persona está gozando de sus derechos políticos y que, a su vez, está bajo la obligación del cumplimiento de sus respectivas responsabilidades bajo las normas establecidas por el estado o comunidad.

Para conocer más acerca de la ciudadanía y de su principal diferencia respecto a la nacionalidad de un individuo, en el artículo actual se mostrarán varios puntos de importancia para informarse de los aspectos principales de este tema.

Su importancia

La ciudadanía es una condición importante, y debe respetarse una vez que un individuo alcance la edad y el conocimiento adecuado para valerse por sí mismo, y actuar bajo su responsabilidad. De no cumplirse las normativas tanto a nivel jurídico como de comportamiento, será razón para que se le retiren los derechos otorgados por la ciudadanía.

AZ:   Divorcio Express en 24 horas, te lo explicamos Paso a paso

Por ello, el ciudadano que desea conservar sus derechos y regirse bajo las normas estipuladas, es considerado como un buen ciudadano.

¿Cuáles son las características principales de un ciudadano?

Las características principales de un buen ciudadano son:

  • Tener conocimiento del su comunidad y su país. Saber acerca de las riquezas y la situación del estado.
  • Tener interés en lo que ocurre en la comunidad y país. Debe tener noción de los acontecimientos que dan lugar en la sociedad de su estado.
  • Participar en diferentes actividades para tomar decisiones con la finalidad de solucionar problemas dentro de la comunidad o de un establecimiento perteneciente a dicha comunidad.
  • Debe ser respetuoso con las personas, el ambiente y preferencias de cada uno. Un ciudadano amable y que evita buscar enemistades es necesario para ser un ciudadano ejemplar.
  • Ser cooperativo en todos los procesos que se realicen dentro de la comunidad donde puedan participar. Así como también, es válido apoyar a otros ciudadanos en situaciones en las que podrían intervenir.
AZ:   Medidas cautelares

En general, ser un buen ciudadano es mostrarse respetuoso, dispuesto a ayudar y mejorar su comunidad siempre que puedan.

¿Cuándo un individuo obtiene la ciudadanía?

La ciudadanía, en la gran mayoría de los casos, es otorgada cuando un individuo alcanza la mayoría de edad. Es decir, cumple los 18 años de edad, el cuál es el mínimo de edad para considerar que la persona tiene los conocimientos adecuados y necesarios para poder cumplir sus responsabilidades y hacer correcto uso de sus derechos.

Sin embargo, como hemos mencionado anteriormente, la ciudadanía no es un privilegio que se obtiene de manera fija. Existe la posibilidad de retirar la ciudadanía de una persona si la misma demuestra no estar apto para ejercer los derechos otorgados por la misma condición.

La ciudadanía puede ser retirada cuando un individuo ha tenido un mal comportamiento o no ha respetado las normas de la comunidad o estado. Del mismo modo, podrá contar con su respectiva nacionalidad, pero no de los beneficios o derechos de la ciudadanía.

AZ:   Reclamar préstamos rápidos

¿Qué es la nacionalidad?

La nacionalidad, al igual que la ciudadanía, es aquél vínculo que tienen las personas con el estado en el que nacieron. Sin embargo, a diferencia de la ciudadanía, la nacionalidad no otorga los derechos políticos que sí otorga la ciudadanía.

En pocas palabras, la nacionalidad es un vínculo directo con el estado que demuestra ser parte del mismo. Mientras que la ciudadanía es más bien, un vínculo jurídico entre el individuo y el estado.

Ciudadanía
Ciudadanía