Código penal militar

glosario y definiciones

Código penal militar. El código penal militar, son un grupo de leyes que buscan sancionar toda acción que sea considerada una infracción militar, y que a su vez intenta establecer un control sobre las acciones de las fuerzas armadas.

Con lo mencionado anteriormente, se busca la ejecución de todas las actividades de ámbito militar con responsabilidad y la penalización adecuada de presentarse alguna circunstancia que infrinja dichas normas.

A continuación, se explicarán diferentes puntos importantes sobre el código penal militar, para lograr un mayor entendimiento de su función, objetivo y principios establecidos. 

¿Qué es el derecho militar y cuál es su relación con el código penal militar?

El derecho militar son todas aquellas leyes y normativas que buscan en general, el control, la organización, administración y mantenimiento de las fuerzas armadas, así como también, todas las instituciones que componen a la misma. 

AZ:   Otros conceptos del Derecho Civil

Resulta ser bastante importante para lograr el cumplimiento de las actividades o misiones militares de manera eficaz. También regulan las actitudes de cada persona que integre a la fuerza armada, haciendo uso de las leyes que componen el derecho militar para penalizar a aquél que incumpla con su deber.

Por ello, el código penal militar es de suma importancia, y complementa de igual modo el derecho militar, para lograr su finalidad principal, el cuál es mantener la justicia y el orden.

¿Cuándo se estableció el Código en España?

El código penal militar de España, se presentó y se aprobó el 14 de octubre del 2015 por la Ley Orgánica. Estando activo por primera vez al año siguiente durante el mes de enero.

Cabe destacar que aquellas circunstancias donde no se halla una ley determinada que regula el acto a tratar, se usará el código penal general.

¿Cuál es la función?

Como se mencionó anteriormente, la función principal, es penalizar todos aquellos actos que infrinjan las normas y leyes que también se estipulan dentro de este código. También, es aquella herramienta que dicta las penalizaciones correspondientes según las circunstancias presentadas.

AZ:   Divorcio contencioso

¿Cuál es la estructura?

El código penal se estructura de la siguiente manera:

  • Primer libro: Disposiciones generales
  1. Ámbito de aplicación del código penal militar y sus definiciones  – Título I
  2. Del delito militar – Título II
  3. De las penas – Título III
  • Segundo libro: Delitos y sus penas
  1. Contra la seguridad y defensa nacionales – Título I
  2. Delitos contra la disciplina – Título II
  3. Los relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades  públicas por los militares – Título III
  4. Delitos contra los deberes del servicio – Título IV
  5. Contra el patrimonio en el ámbito militar – Título V

El código penal está conformado por dos libros, de los cuáles hay un total de 8 títulos donde 3 son del primer libro y 5 del segundo. 

Algunos títulos están conformados por capítulos, teniendo un total de 25 capítulos, donde 6 son del título III del primer libro, 8 son del título I del segundo libro, 3 son del título II del segundo libro y 8 son del título IV del segundo libro.

AZ:   In dubio pro reo

Cuenta con un total de 12 secciones que conforman algunos títulos, donde 2 son del capítulo II del título II del segundo libro, 5 son del capítulo III del título IV del segundo libro, 2 son del capítulo IV del título IV del segundo libro y 3 son del capítulo V del título IV del segundo libro.

Finalmente cuenta con 85 artículos en cada una de las secciones, capítulos y títulos de cada libro correspondiente.

Código penal militar
Código penal militar