Competencia desleal

glosario y definiciones

Competencia desleal. La competencia desleal inicia cuando un comerciante recurre a actos que son considerados deshonestos para sacar una ventaja sobre el competidor.

Por lo que, se puede decir que la competencia desleal es un recurso muy bajo por parte de las empresas para sacar provecho sobre las demás. Así obteniendo un mayor ingreso y una mayor clientela.

En el mercado existe una gran cantidad de productos o servicios que cumplen una misma función o tienen mucha similitud, como por ejemplo productos similares de dos empresas de electrodomésticos. Debido a esto inicia una competencia comercial en la cual destacará con una mayor clientela. Y, por ende un mayor ingreso monetario para quien mejor calidad y precios ofrezca a los consumidores.

El deseo de destacar por un mayor ingreso y preferencia por parte de los consumidores puede hacer que una de estas empresas recurra a cometer actos injustos y desleales. Logrando de esta manera sacar una gran ventaja sobre su competencia.

AZ:   Comunidad de bienes

¿Qué es considerado como competencia desleal?

Existe una gran cantidad de actos que se pueden considerar desleales. Una de ellos es la denigración. Una empresa que comete actos desleales para la competencia comercial puede llegar a usar la difamación. Brindando información falsa a los consumidores sobre su los productos que esta vende. Logrando así tener más preferencia en el público.

Otro de los actos desleales que puede hacer una empresa es ocultar información sobre el producto que ofrece o agregar información falsa sobre estos. Al igual que en la difamación, uno de los competidores saca ventaja en el mercado utilizando el engaño. Este es uno de los casos más serios de competencia desleal. 

Cada empresa tiene la obligación de informar a los consumidores sobre sus productos y al no hacerlo se está violando una de sus obligaciones.

Un caso que también se puede considerar como competencia desleal es el bajar mucho los precios. Sin embargo, cada empresa es libre de colocarle el precio que desee a sus productos. Pero, cuando estos son cambiados con la idea de sacar mayor ventaja puede ser considerado desleal.

AZ:   Recurso de reposición

Hay casos más graves de competencia desleal, como es el caso del acoso o agresión directa a las empresas. Estos pueden llegar a presentar incluso violencia o el uso de la fuerza sobre la competencia.

¿Qué hacer en caso de una competencia desleal?

En caso de ser victima de una competencia desleal, lo primero que puedes hacer es contratar a un abogado. Este te será de mucha ayuda porque conocerá las herramientas más indicadas para solucionar tu problema lo más rápido posible. Sin embargo, también debes estar informado de algunas de las acciones que puedes llegar a realizar en busca de hacer justicia.

La primera acción que puede que llegues a tomar es la declaración de la deslealtad. Buscando así, que se dicte una sentencia que pueda ratificar esto y así poder defender tu empresa de esta competencia desleal. 

Si la competencia desleal no cesa puedes emitir un reclamo ante un tribunal y así hacer que las autoridades hagan cesar esta conducta. Esto puede llevar incluso una serie de sanciones en contra de quién cometa un acto abusivo y deshonesto contra otra empresa.

AZ:   Ley de Enjuiciamiento Civil

En caso de que el acto desleal persista, puedes solicitar una acción de remoción de efectos del acto desleal. El cual tendrá como objetivo eliminar todo efecto que haya tenido el acto deshonesto de la competencia en el mercado laboral. Existen más acciones que puedes tomar, para así volver a recuperar la normalidad de la competencia justa en el mercado, en estas podrá guiarte un abogado que tenga experiencia en el área.

La competencia desleal es una práctica sancionable y esta tiene impactos negativos una vez que es esclarecida ante las autoridades. Denuncia si estás siendo víctima de ello, no lo dejes pasar.

Competencia desleal
Competencia desleal