Concurso de acreedores

glosario y definiciones

Concurso de acreedores. Abordaremos uno de los temas legales que hoy en día se encuentra en tendencia, visto que grandes empresas en el ámbito  mundial, se han visto en la necesidad de aplicar el concurso de acreedores. Todo ello motivado al estado de emergencia que atraviesa nuestro país y el mundo en general.

El concurso de acreedores es el medio enmarcado en derecho mercantil que confiere  igual número de oportunidades y condiciones hacia un grupo de acreedores que comparten un mismo deudor. Ello con el propósito de que cada uno de los participantes del grupo recupere el total del monto concedido en su oportunidad al deudor  insolvente.

Cuando un deudor no consigue honrar los pagos correspondientes a compromisos adquiridos con diferentes acreedores, la ley le presenta la oportunidad de activar el  concurso de acreedores.

AZ:   Querella

Con este mecanismo se pueden establecer esquemas de pagos en orden y priorizados, de igual forma se promueven opciones que conlleven al pronto pago.

También cabe destacar, que en marco de acciones que soporta el concurso abierto, cabe la posibilidad de que ocurra el pago de los compromisos contraídos por el deudor. Haciendo uso – lamentablemente- de los bienes patrimoniales del mismo. 

En este espacio convergen los que tienen el derecho y la razonabilidad de exigir el cumplimiento de una obligación a una misma figura.  Y, el  que por diversas razones, están imposibilitado de honrar sus cancelaciones. 

La figurara de concurso abierto busca de proteger a las dos partes, tanto al deudor como al acreedor.

¿Quiénes pueden activar un procedimiento de concurso abierto?

Esta figura tiene un porcentaje alto de utilización por parte de las empresas que indican de forma clara y precisa su imposibilidad para continuar realizando los pagos correspondientes a deudas pendientes por saldar.  

AZ:   Usucapión

De igual forma identificamos, en menor porcentaje de utilización, a personas naturales. Quienes de igual forma podrán dar inicio a la  activación de un concurso de acreedores.

De esta forma el deudor (figura natural) podrá renegociar  su deuda o minimizarla, para cumplir con los pagos bajo condiciones más flexibles. Considerando la difícil situación  económica por la que atraviesa. 

Sin embargo,  representantes personales  o jurídicos indistintamente, deben disponer de un histórico de créditos limpio. 

Es decir,  no deben reflejar morosidades anteriores de lo contrario la opción del concurso de acreedores, les quedara cuesta arriba. 

El instrumento de concurso de acreedores puede activarse de forma intencional u obligada.

Asociación Profesional de Administradores Concursales (ASPAC)

En España se encuentra una  organización compuesta por un equipo multidisciplinario que se dedica única y exclusivamente a este tema. 

Se llaman administradores concursales y se encargan de mediar por las empresas que se encuentran en mora, son una especie de bisagra entre las empresas privadas y/o públicas y la aplicabilidad  (administración) del  marco legal mercantil en esta área. 

AZ:   Vender mi Empresa

Algunas proyecciones de los concursos abiertos en España

La difícil situación por la que atraviesa nuestra economía, ha puesto contra la pared a centenares de  empresas en España que se ven imposibilitadas de seguir honrando sus pagos.  

  • Los expertos proyectan que los juzgados competentes en lo mercantil se colmaran de procesos de concursos de acreedores.
  • Tal es la magnitud que se encuentra en laboratorio la posibilidad de emitir un procedimiento exprés para los concursos abiertos, con el propósito de agilizar y desburocratizar dicho proceso. 
  • Algunos escenarios conservadores estiman que serán aproximadamente treinta mil empresas que estarán tratando de formalizar un concurso de acreedores.
  • Otras estadísticas arrojan métricas alarmantes, estiman más de sesenta mil empresas que buscaran la aplicabilidad de concurso de acreedores en este año.
Concurso de acreedores
Concurso de acreedores