Exequatur

glosario y definiciones

Exequatur. El exequatur es un procedimiento que consiste en el reconocimiento de sentencias (dictadas en países en extranjeros) que están ligadas a un individuo.

Se busca hacer reconocer dichas sentencias en los tribunales españoles para proceder a evaluarlas y medir si cumplen o no con los requerimientos necesarios para homologar dicha sentencia. Esto quiere decir, que se permitiría su validez tanto en España como en otros países.

En el artículo actual se busca dar a conocer los principales puntos de interés en cuanto al exequatur. Por ello, se mostrará la información de mayor relevancia respecto al tema.

¿Cuál es la función del exequatur? 

El exequatur, como ya hemos mencionado anteriormente, es aquel procedimiento que puede solicitarse para que algún tribunal español haga las evaluaciones correspondientes. Con la finalidad de determinar si una sentencia o veredicto, llevado a cabo en un país extranjero, cumple con los requerimientos para ser reconocido dentro de España.

AZ:   ¿Es legal comprar una mascota? esto es lo que debes saber

Sin embargo, cumple con una segunda opción. La cual implica no solo reconocer el veredicto extranjero dentro de España. Sino también, determinar si la decisión cumple con los requerimientos para poder ser reconocida en otros países.

Requisitos para solicitar el Exequatur

Sea el caso que se presente para aquellas personas que se encuentran en otro país, y que a su vez gozan de la nacionalidad española. O, sean españoles que cuentan con nacionalidad en otro país. Deben presentar una serie de requisitos si quieren homologar la sentencia obtenida en algún país extranjero.

A continuación, presentaremos aquellos requisitos necesarios para solicitar el exequatur:

  • La sentencia no puede infringir ninguna de las normativas del orden público.
  • Todos aquellos documentos presentados que hayan sido emitidos por las autoridades del país donde se estableció la sentencia, deben estar debidamente legitimados y legalizados para su validez.
  • El individuo que solicita el exequatur y quiere hacer reconocer la sentencia realizada en el extranjero, debe estar asesorado por un abogado y ser representado por un procurador. Esto puede ser omitido en ciertos casos donde existen excepciones. Por ejemplo, los procesos llevados a Registro Civil.
  • Debe presentarse una copia de la sentencia o documento del procedimiento legal auténtico emitido por el país extranjero.
  • Copia de la solicitud de demanda original presentada durante el proceso legal del país extranjero.
  • Copia original del documento o providencia que demuestre que el objeto a juzgar es ejecutoriado.
  • El individuo debe demostrar que había sido notificado sobre el procedimiento legal en el país extranjero. Para ello, debe presentar el certificado que lo afirme. Debe estar en el idioma español para su validez. De no estarlo, es necesaria su traducción.
  • Todos aquellos documentos esenciales que demuestren la nacionalidad de la persona tanto en España como en el país donde se llevó a cabo el proceso legal. En el caso de ser objeto de evaluación un divorcio, deberán anexarse partida de matrimonio y partida de nacimiento de los hijos en el caso de que la pareja tuviese.
AZ:   Hipoteca multidivisa

Proceso de solicitud y ejecución del exequatur

Es importante que antes de escoger realizar el exequatur, se haga una evaluación de la economía de la persona, pues generalmente es un proceso costoso.

El proceso empieza cuando un individuo emite una demanda donde se especifique los objetivos e intereses de la persona. 

Dicha demanda deberá adjuntarse con los requerimientos necesarios, estos son:

  1. Los documentos relacionados directamente con la solicitud (documentos mencionados en el apartado anterior),

2. La resolución o sentencia ejecutadas en el extranjero en original y copia, y en caso de ser necesarias,

3. Las traducciones correspondientes.

Cuando la demanda se haya emitido, se le comunica a la otra parte. De no haberse opuesto al procedimiento, se llevará a cabo una evaluación y auto resolución por parte del tribunal.

Exequatur
Exequatur