Ley de Segunda oportunidad

glosario y definiciones

Ley de Segunda oportunidad. La denominada Ley de Segunda Oportunidad, o también conocida como mecanismo de la segunda oportunidad, es aquella ley que ofrece una ayuda a aquellas personas que se encuentren en una situación económica difícil y que carguen con deudas bastante grandes.

Esta ley no solo permite ofrecer apoyo a las personas con grandes dificultades para soldar sus deudas, sino que también, permite que los acreedores puedan hacer valer su derecho al cobro de las deudas correspondientes. Esto quiere decir, que la ley de la segunda oportunidad no deja que alguna parte salga perjudicada.

En el artículo actual, se hablará sobre aquellos elementos importantes de la ley de la segunda oportunidad y los requisitos necesarios para poder solicitarlo. 

Función 

Como mencionamos anteriormente, la Ley de la Segunda Oportunidad cumple con su función principal, la cual es ayudar a un individuo con grandes deudas a exonerar parte de ellas o buscar otros métodos para renegociarlas. Sin embargo, esta no es la única función que cumple esta ley.

AZ:   Comunidad de bienes

La ley de segunda oportunidad cumple con una segunda función, la cual es asegurar el cobro de los acreedores para asegurarse de hacer cumplir sus derechos. 

Volviendo a su función inicial, la ley de segunda oportunidad tiene como finalidad poder salvar al individuo de grandes deudas que podrían irse acumulando, lo que lo colocaría en una situación económica grave. En pocas palabras, su función es dar una segunda oportunidad para que la persona reconstruya nuevamente sus planes para recuperarse.

¿Qué requisitos se necesitan para poder solicitar la ayuda de la Ley de la Segunda Oportunidad?

Para poder reclamar la ayuda de esta ley, es necesario cumplir con una serie de requisitos que a continuación te mostramos. 

Es importante recalcar que esta ley no puede ser solicitada como un medio para no pagar las deudas que sí puede cubrir el individuo, solo puede ser reclamada como un pedido de auxilio ante grandes cantidades de deudas y, según la situación económica de la persona, determinar si se encuentra en una situación económica grave.

  • No haber sido sentenciado o culpado por algún delito relacionado en el ámbito económico y social.
  • El individuo debe demostrar que actúa por buena fe y que no ha rechazado algún cargo o empleo durante los últimos años. Así como también, debe demostrar que no ha intentado frenar su progreso para trabajar y conseguir dinero para solventar sus deudas.
  • El individuo debe demostrar que no ha solicitado ningún beneficio de exoneración referente a los pagos en los últimos años (generalmente se toman los 10 últimos años desde el momento en que se solicita la ayuda).
  • Por último, el individuo debe mostrar que los créditos o pagos ordinarios se intentaron consolidar en al menos un 25%. Esta cifra puede depender del caso siempre y cuando se confirme que hubo intentos de pago.
AZ:   Crear una Sociedad Limitada

¿Cómo actúa la Ley?

Como antes mencionamos, esta ley toma dos medidas para poder solventar la situación con las deudas del individuo. Estas son la renegociación de las deudas, y la exoneración de parte de las mismas, dependiendo del caso, se tomará una u otra medida.

A continuación, explicamos brevemente en qué consiste cada medida:

Renegociación de las deudas

La renegociación de las deudas, también llamada acuerdo extrajudicial de pago, es la petición que se le hace a los acreedores que no estén completamente frustrados, por lo que la deuda pueda ir pagándose por partes por un lapso no mayor a 10 años.

Exoneración de deudas

De no tenerse resultado en el proceso de renegociación, se optará por el beneficio de exoneración, el cual consiste en exonerar parte de las deudas que no sean consideradas privilegiadas.

Ley de segunda oportunidad
Ley de segunda oportunidad