Lucro cesante

glosario y definiciones

Lucro cesante. El lucro cesante es una muy buena herramienta legal que puedes utilizar para recuperar ganancias perdidas a causa del daño de un tercero.

En un negocio o empresa algunas veces se puede dar la mala experiencia de vivir la pérdida de ingresos debido a algún acto que se haya cometido de una forma ilegal. Una vez se da la perdida de este dinero lo más probable es que pienses que no puede ser recuperado. Sin embargo, si logras comprobar la ilegalidad que se ha cometido, puedes recuperar el dinero que pudiste haber obtenido.

¿Qué es el lucro cesante?

El lucro cesante funciona como una protección de cualquier empresa o comercio en el que pueden recurrir ante una pérdida por alguna acción ilegal en su contra. En sí, el lucro cesante hará que recuperes el dinero que pudiste obtener si no se hubiera cometido la acción.

AZ:   Despido procedente

Haciendo así que el o los responsables de la acusación, deban pagar las perdidas una vez se compruebe que son culpables.

¿Cómo saber si un daño puede ser recuperado?

Si tu daño fue provocado por medio de un tercero. Y, debido a este tuviste una perdida en tus ingresos. Esta situación podría calificar para ser tomada en cuenta para el lucro cesante en busca de la recuperación no solo del daño. Sino, también de las ganancias que pudieron ser obtenidas si este no se hubiera presentado.

Estos daños se pueden dar sobre muchos objetos o mercancía. Ya sea una herramienta de trabajo o el daño de otro tipo de maquinaria como un vehículo.

Un ejemplo en el que se puede evidenciar estos daños está en la suposición de que, exista un daño provocado por un tercero en el vehículo de un taxista. Esto haría que este se detenga y no pueda prestar más servicios.  Trayendo como consecuencia que el taxista pierda una gran cantidad de dinero que pudo haber obtenido si no se hubiera presentado el daño de su vehículo.

AZ:   Coacción

Este ejemplo también puede llevarse a algún comercio alimenticio, en el cual se da la perdida de alguna de su mercancía o materia prima. Si se conoce al causante de provocar la pérdida. Este debe ser responsable de reponer las pérdidas y ganancias que pudieron ser obtenidas mediante la venta o creación de un producto.

¿Cómo solicitarlo ?

Una vez se haya cometido la perdida y se haya identificado a los culpables de esto, puedes recurrir a las autoridades en busca que este las reponga. Para esto te puede ser de mucha utilidad contratar los servicios de un abogado que pueda ayudarte y guiar durante el proceso.

Una vez se haya denunciado ante las autoridades, deberás tener pruebas. No solo de que el acto haya sido cometido, sino que también tendrás que encontrar pruebas que puedan ayudar a calcular la ganancia que se pudo haber obtenido, al igual que el reparo de la pérdida.

Es por esto que, siempre que tengas pruebas de que esta perdida causó daños económicos en tu empresa o comercio podrás recurrir al lucro cesante. Sin embargo, existe la posibilidad de que el monto que se cubra no sea el esperado. Esto se debe a que debes tener la mayor cantidad de pruebas que ayuden a tener un monto más preciso. Una vez se haya confirmado esto el culpable se verá obligado a reponer el monto indicado a la víctima.

AZ:   Código Penal

¿Cuál es la importancia del lucro cesante?

La importancia de esto está en que siempre que se pueda demostrar la relación que hay entre el daño y la ganancia que se pudo haber obtenido si no existiera el daño, se puede recuperar los ingresos. Siempre y cuando existan las pruebas necesarias para calcular un monto más acercado al estimado. De este modo, el culpable de esto tendría que pagar por el daño cometido y tu comercio no presentaría una pérdida mayor.

Lucro cesante
Lucro cesante