Mediador concursal

glosario y definiciones

Mediador concursal. Un mediador concursal es una persona capaz de intervenir en busca de una posible solución o respuesta ante cierta situación, siendo así individuos capaces de velar y sobrellevar una situación en calma. 

En el mundo empresarial existen ciertos casos los que se necesitan mediadores capacitados especialmente para que se involucren. Estos deben ser profesionales en el área que tengan cierta experiencia para que puedan plantear decisiones correctas. 

De este modo, deben pasar por ciertos procesos para ser nombrados, y a partir de aquí, que evidencien sus conocimientos con base a la Ley de Mediadores, la cual será un elemento esencial dentro de esta modalidad.  

¿Qué es un mediador concursal?

Los mediadores concursales se despliegan en la rama del derecho mercantil, en auxilio de deudores mercantiles. De este modo, interceden dentro de las negociaciones en caso de que a una persona se le dificulte pagar una deuda.

AZ:   Lucro cesante

Dentro del universo económico, este tipo de empleo por lo general suele ser poco asalariado. Por lo tanto, muy pocos profesionales asumen la obligación, y por este motivo, la Ley de mediadores se abrió a más candidatos para cumplir sus funciones.  

La finalidad de un mediador es lograr que un individuo tenga otra oportunidad, obteniendo una propuesta de negocio para lograrlo y prosiguiendo a satisfacer su deuda. 

Aptitudes que posee un mediador concursal

Al momento de escoger un mediador de entre tantos profesionales tras una solicitud por parte de un deudor, se le exige por parte de la Ley 5/2012:

  • Tener un permiso judicial para desenvolverse en el área.
  • Haberse formado en estudios superiores relacionados en función al área administrativa. 
  • Poseer experiencia resolviendo arreglos e insatisfacciones empresariales.
  • Ser responsable y regir todos sus procesos bajo el código civil del estado.  
  • Estar preparado jurídicamente para administrar e intervenir en dichos procesos.

La persona que cumpla con el perfil mencionado concurrirá al citado del notario, y a su vez, si este acepta el cargo, será nombrado mediador concursal, teniendo el derecho a estipular acuerdos dentro de los períodos establecidos dentro de la normativa. 

AZ:   Pensión alimenticia

Fundamentos del proceso

Hay dos fundamentos que darán pie al desenvolvimiento de los mediadores concursales, los cuales se dividen entre la solicitud del acuerdo extrajudicial de pago y el nombramiento del mediador. 

Estos conceptos actúan en conjunto dentro de este proceso. Así, al momento en el que se solicite esta Ley de pagos, se puedan velar los derechos de un individuo de cumplir sus obligaciones bajo otra modalidad de liquidación. 

Del mismo modo, se le podrá asignar un mediador, el cual puede dar sucesión al proceso. 

Leyes que intervienen   

Dentro de estos procesos es indispensable contar con la Ley de Mediadores para una correcta elección en cuanto al perfil del mediador y la Ley de Pagos que propone una segunda oportunidad para que el deudor pueda saldar sus deudas.

¿Cómo se desenvuelve?

Durante el proceso, hay dos posibles distinciones de deudores, el civil que tiene que remunerar un 70% al momento en el que sea culminada su sesión, o el jurídico; el cual tiene un descuento de cancelación a dos puntos. 

AZ:   Divorcio Contencioso

Por tanto, una vez aprobada su participación, el mediador tiene el deber de: 

  • Comprobar la información suministrada por el deudor.
  • Velar la existencia de la deuda. 
  • Informar a los prestamistas el acuerdo que se llevará a cabo.
  •  Convocar al deudor junto con los prestamistas. 
  • Recibir propuestas, proponer una solución al respecto y presentarla. De no ser aceptada administrará el caso a fin de lograr sus objetivo, en cambio, de ser aceptada lo transcribirá en el acta notarial.
Mediador concursal
Mediador concursal