Nacionalidad

glosario y definiciones

Nacionalidad. Dentro del derecho de extranjería encontramos la nacionalidad. Concepto que podemos interpretar, como el atributo básico que identifica y une legalmente a  una persona con un país o nación.  

Esta determina el estatus de ciudadano de un determinado país y a su vez le otorga a los ciudadanos el derecho a ejercer el voto. Así como otras particularidades que nacen, de la índole socio-político.

Gracias a la nacionalidad  una persona cuenta con el reconocimiento de  diversas obligaciones y/o derechos. Y bajo ningún concepto a nadie se le podrá privar injustamente de su uso y disfrute.

Hoy en día, considerando las legislaciones de la mayoría de los países una persona puede tener varias nacionalidades. Lo cual se encuentra avalado dentro del  Derecho Internacional.

Asimismo, se pueden conservar múltiples nacionalidades. Por ejemplo, chilena, española, alemana, sin embargo, en un espacio determinado de tiempo una estará activa y las demás pasivas.

AZ:   Sentencia de conformidad

Es decir, solo sé puede ejercer y disfrutar una de ellas a la vez. Nunca en simultáneo, todo dependerá en el territorio donde el ciudadano (con varias nacionalidades) se encuentre viviendo.

También es necesario considerar las constituciones de los países involucrados, ya que, como se indicó anteriormente, no todos contemplan la duplicidad de nacionalidad.

Por ser un derecho humano, universal y fundamental y toda persona podrá, adquirirla, cambiarla o conservarla.

Entonces,  la nacionalidad indica la relación directa de los hombres con las leyes contempladas en la constitución de un país y este individuo a su vez estará obligado a respetar este marco legal en su totalidad.

Modalidades para adquirirla

Para disfrutar de una nacionalidad existen básicamente dos grandes modalidades, las cuales describimos a continuación: 

Por nacimiento

Esta modalidad bastante generalizada, es conocida también como nacionalidad por consanguineidad, es decir,  toda persona la adopta de sus padres. 

Dentro de este apartado encontramos también la nacionalidad territorial. La cual se le confiere a una persona indistintamente de la que tengan sus padres. Aquí solo prevalece el derecho al suelo, es decir,  se contempla el  lugar de nacimiento para definir a la persona. 

AZ:   Incapacidad Permanente total

Nacionalidad adquirida por actualización de la originaria

Encontramos aquí, el derecho que tiene un individuo para solicitar  la nacionalidad de otro país estando residenciado en este, como  extranjero legal por varios años.

Igualmente, cuando es por nacimiento y por consanguineidad de los padres puede ser diferente. Por tanto el ciudadano podrá decidir si desea conservar ambas o si renuncia a una de estas. 

¿Deseas obtener la nacionalidad Española? 

La nacionalidad española se obtiene según el origen del nacimiento, es decir al momento de haber nacido en territorio español, automáticamente se obtiene.

También encontramos las siguientes alternativas para obtener la nacionalidad española. Las cuales puedes ampliar al detalle en el portal oficial del ministerio de justicia de España.

  • Los extranjeros residenciados en España, tienen la opción de adquirirla.
  • Menores de 20 años que estuvieron bajo el amparo legal “patria potestad” de ciudadanos españoles. 
  • Personas con padres o madres que nacieron en España. 
  • Personas adoptadas por ciudadanos españoles.
  • Refugiados en España con al menos cinco años, viviendo en España.
  • Personas que cuenten  con un año de casado con un español o española, al  momento de realizar las gestiones de solicitud. 
  • Las personas viudas o viudos que se encuentren casadas con un español, al momento del fallecimiento.
  • Personas que nacieron en otros países con abuelos(as) españoles.
  • En caso de que el gobierno español te otorgue una carta de naturaleza.
AZ:   Servicios Jurídicos

Nacionalidad
Nacionalidad