Plusvalía Municipal

glosario y definiciones

Plusvalía Municipal. La plusvalía municipal es un término jurídico que se refiere al Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana o IIVTNU. Dichos impuestos son cobrados por los ayuntamientos de cada comunidad.

El impuesto que impone la plusvalía, es definido como aquel beneficio o ganancia obtenida cuando el valor de un bien inmueble aumenta por causantes que no dependen del dueño del inmueble. Esto quiere decir, que el propietario no realiza ninguna acción para provocar este aumento de manera voluntaria.

La cantidad de beneficio que se extrae es evaluado y manejado por los mismos ayuntamientos, quienes solo pueden reclamar la plusvalía si se cumplen las circunstancias que mencionaremos más adelante.

En los siguientes apartados de este artículo, mencionaremos varios puntos importantes sobre la plusvalía municipal. Sus características, objetivos, quienes pagan el impuesto y cómo hacer una aproximación de la cantidad a pagar por plusvalía.

AZ:   Liquidar una Sociedad Limitada

¿Qué es lo que impone la plusvalía Municipal?

La plusvalía impone el cumplimiento del pago del impuesto de IIVTNU, sobre aquellos bienes inmuebles cuyo valor incremente por diferentes posibles causantes.

Este impuesto tiene lugar en el momento de la compra o venta de un inmueble con mencionadas condiciones que alteran su valor de manera positiva. También está presente en el momento de transmitir un derecho relacionado con el goce o propiedad de la vivienda o terreno.

Sin embargo, es necesario recalcar que la plusvalía solo puede ser cobrada cuando la venta, compra o transmisión de derechos sobre el terreno, sea una transacción donde existan ganancias. Si alguno de estos procesos se lleva a cabo pero con pérdidas, la plusvalía no deberá ser cobrada. En el caso de ser cobrada en una situación de pérdidas, se considerará un acto delictivo.

¿Cuáles son los factores que provocan una plusvalía?

Se puede determinar si un bien inmueble incrementará de valor con el tiempo tomando en consideración algunos factores que a continuación presentaremos:

  • La ubicación del terreno o vivienda. Es posible que haya un incremento de valor si el bien inmueble se encuentra cerca de establecimientos públicos o en el centro de la ciudad, por ejemplo.
  • La complicidad de acceso al terreno o vivienda. Esto depende de si hay transporte público que facilite el acceso al lugar o si es fácil de llegar.
  • Tomar en cuenta las futuras construcciones cercanas al terreno o vivienda. Si se están realizando nuevas construcciones cerca del bien inmueble, es posible que haya un incremento en la plusvalía.
  • Revisar los servicios generales del terreno o vivienda. Es importante revisar y garantizar que todos los servicios estén funcionando de manera adecuada dentro del bien inmueble, lo que podría ser otro aspecto importante para incrementar el valor del mismo.
AZ:   Reclamar préstamos rápidos

¿Quiénes pagan la plusvalía?

La persona que debe pagar la plusvalía, depende de la situación o transacción. El proceso a realizar determinará quién debe cubrir este porcentaje. 

En el caso de ser una venta o compra de la vivienda o terreno, quien corresponde cubrir el impuesto por plusvalía, es quién está vendiendo el bien inmueble. Es decir, el propietario que está traspasando el dominio a la otra parte de la transacción.

Si se trata de un proceso de obtención por donación o herencia, quien corresponde pagar el impuesto por plusvalía, es la persona que está recibiendo la propiedad del bien inmueble.

Estos impuestos deben ser pagados por las personas correspondientes  al ayuntamiento. Es necesario aclarar que el porcentaje y valor de la plusvalía, como se ha mencionado anteriormente, varía según los aspectos presentados anteriormente. Así como también, interviene la cantidad de tiempo que lleva establecido el bien inmueble o terreno.

Plusvalía municipal
Plusvalía municipal