Prevaricación

glosario y definiciones

Prevaricación. La prevaricación es un delito que consiste en el abuso de poder de un juez o funcionarios públicos. Dicho delito sucede cuando un juez o magistrado dicta una sentencia sabiendo que la misma infringe las leyes jurídicas. Siendo por ende un acto de injusticia.

Este tipo de delitos se penaliza con la inhabilitación de los derechos y cargo de la figura que la ha cometido. Además, también se le exige al infractor que cumpla otras sentencias que se mencionarán más adelante en este artículo.

Si deseas conocer más respecto a este delito, en este artículo conocerás aspectos importantes con relación al tema. Asimismo, las medidas que se ejecutan para prevenir este tipo de acciones dentro de la comunidad jurídica.

¿Quiénes intervienen?

La prevaricación es un delito especial que puede ser cometido por figuras que, por nombramiento o elección al cargo de autoridad, cuentan con el derecho a la participación en procesos de funciones públicas. Es decir, solo puede ser cometido por entidades como: jueces, magistrados y otros funcionarios públicos.

AZ:   Servicios Jurídicos

¿Cuáles son las sentencias correspondientes para la Prevaricación?

Para este tipo de delito especial, donde se ve mayormente afectado el funcionario público, se le coloca una sentencia que, bajo el reglamento del Código Penal, consistirá en las siguientes acciones:

  • Dependiendo de la gravedad del caso y de ser una sentencia considerada injusta, el ente público deberá cumplir una pena de uno a cuatro años en prisión de no haberse efectuado la sentencia dictada por el mismo.
  • De ser el caso contrario y de haberse efectuado la sentencia objetada por el juez o figura pública, se cumplirán de dos a cuatro años de prisión.
  • Si se ha cumplido la sentencia dictada por la entidad, se le sumará una multa de una duración de 12 a 24 meses de considerarse un delito grave. En el caso de ser un delito leve, la duración de la pena de multa se reducirá de 6 a 12 meses.
  • La entidad perderá el derecho a su participación en procesos públicos. Cumpliendo entonces con la pena de inhabilitación especial o absoluta dependiendo de la gravedad del caso.
  • En el caso de ser un delito leve, la persona no podrá ejercer algún empleo o cargo del ámbito público hasta que no haya cumplido de 6 a 10 años de penalización por inhabilitación especial por sentencia injusta.
  • En el caso de ser un delito grave, la persona no podrá ejercer algún empleo o cargo del ámbito público hasta que no haya cumplido de 10 a 20 años de penalización por inhabilitación especial por sentencia injusta.
AZ:   Arrendador

¿Qué requisitos se necesitan para acusar a un ente público?

Para que la se ejecuten medidas pertinentes sobre una persona sospechosa de haber cometido el delito especial de prevaricación, se necesita cumplir una serie de requisitos para hacer válida la acusación. Dichos requisitos deben ser evaluados a su vez por otro juez u otra figura pública.

Los requisitos necesarios son:

  1. Quien es acusado debe tener un cargo relacionado con la ejecución de procesos públicos. Es decir, debe ser una autoridad o funcionario público.
  2. La acción que dicha autoridad haya tomado debe infringir las normas y el procedimiento adecuado para establecer una sentencia justa. 
  3. La sentencia establecida por la autoridad ha de ser injusta y debe ser lo suficientemente grave para considerarse prevaricación.
  4. Se debe determinar si la autoridad estaba consciente de que su sentencia sería injusta y tendría repercusiones graves en el caso. También es importante investigar si hay cómplices dentro de este proceso delictivo. 
Prevaricación
Prevaricación