Recurso de reposición

glosario y definiciones

Recurso de reposición. El recurso de reposición, es un documento de ámbito administrativo (se encuentra dentro de la rama de derechos administrativos) que puede ser potestativo y sirve para agotar la vía administrativa. 

Lo mencionado anteriormente quiere decir, que dicho documento tiene la finalidad de oponerse ante los actos administrativos que son tomados por empresas o instituciones con poder público (también llamados instituciones de administración pública).

El recurso de reposición se presenta por el individuo que desee llevar a cabo esta acción potestativa. Para ello, es importante que los datos presentados sean los debidos y establecidos para este tipo de documentos.

En el artículo actual, presentaremos información necesaria y principal de este documento. De este modo, se logrará entender su función y características. Así como también, su estructura y elaboración.

AZ:   Revolving, el préstamo interminable: ¿De qué tratan estas tarjetas?

¿En qué consiste el recurso de reposición?

Es un recurso que tiene como objetivo, impugnar un acto que emitido por una organización administrativa. 

De esta manera, se busca oponerse ante tal acto y corregirlo, antes de llevarlo por la vía judicial. Es por ello que es una intervención que se mantiene dentro de los procesos administrativos.

¿Cuál es la función del recurso de reposición?

El recurso de reposición busca que la vía administrativa pueda corregir su acto o decisión antes de llevarlo a la vía judicial. De este modo, se logra facilitar el procedimiento de una resolución, y evita obstáculos o pronunciamientos.

Es generalmente una herramienta bastante favorable cuando un individuo obtiene una resolución en desventaja, y que dentro del plazo de tiempo establecido para ser impugnado, se puede presentar a modo de oposición ante las medidas tomadas por el órgano en cuestión. De este modo, se hacen valer los derechos de los ciudadanos.

Cabe destacar que todo este procedimiento de impugnación debe llevarse a cabo con el mismo órgano que dictó la resolución, con los requisitos correspondientes y dentro del plazo establecido para presentar este recurso.

AZ:   Intereses de demora

¿Qué requisitos se necesitan para presentar el recurso de reposición?

Para hacer valer nuestros intereses y lograr que el órgano en cuestión actúe bajo los derechos del individuo, es necesario que se presente ante el mismo la persona con su propia solicitud. Dicha solicitud debe estar escrita y presentada con los datos que mostramos a continuación.

Los datos que deben estar dentro de la solicitud son bastante sencillos, estos son:

  • Datos personales de identidad.
  • La especificación del acto tomado por la decisión del órgano administrativo en cuestión.
  • Las razones y justificación de la impugnación de dicho acto tomado por el órgano administrativo.
  • Un apartado de contacto donde se pueda comunicar al individuo en caso de ser validada la solicitud.
  • La especificación de la organización a la que está dirigida la solicitud o documento.

¿Qué hacer si se niega el recurso?

Si el recurso es negado por el órgano competente para corregir la acción que han tomado, no se podrá volver a presentar otro recurso de reposición. Lo que reduce las posibilidades de impugnar dichos actos por medio de otros procedimientos.

AZ:   Noticias Jurídicas

Es importante recalcar que para los siguientes procedimientos, generalmente se establecen plazos de tiempo que deben conocerse si queremos tomar acciones por esos medios. Para ello, es importante solicitar la ayuda de un abogado que esté especializado en los procesos del ámbito administrativo para conocer sus posibles alternativas.

Dichos procedimientos alternos son el llamado recurso extraordinario de revisión,  y la vía contencioso administrativa.

El apoyo de un profesional en la materia respectiva podría facilitar todo el procedimiento, así como las dudas que se presenten dentro del caso y cuáles son los puntos esenciales para llegar a una resolución adecuada.

Recurso de reposición
Recurso de reposición