Sociedad patrimonial

glosario y definiciones

Sociedad patrimonial. Una sociedad patrimonial es la organización y unión entre dos o más personas por un motivo que no sea comercial. Existen muchos tipos de sociedades, las cuales están enfocadas generalmente en un bien comercial. Sin embargo, no todas las sociedades están destinadas directamente al comercio.

Existen sociedades llamadas patrimoniales, en las cuales no se da ningún tipo de negocio, como la venta de productos o la administración de una empresa.

¿Qué es?

Una sociedad patrimonial está enfocada en la administración de un inmueble. Se considera como parte de una sociedad de este tipo el inmueble siempre y cuando en él no se dé ninguna actividad de producción comercial.

Existe una serie de requisitos que hacen que la sociedad patrimonial tenga validez, si esta no cumple estos requisitos no puede ser considerada de este modo.

AZ:   Usucapión

A pesar de que en el inmueble de esta sociedad no puede existir ninguna actividad comercial, se pueden hacer arrendamientos, ya que esta no está considerada como una actividad de comercio, aunque en esta se reciba un ingreso. Hay que señalar que el arrendamiento no es una actividad comercial siempre y cuando no exista durante esto la contratación de empleados, ni se ofrezca un servicio adicional.

Requisitos

Los requisitos para una sociedad patrimonial no son muchos, una vez exista un inmueble en común y se haya formado una sociedad mercantil solo se tendrán que cumplir un par de requisitos para que sea considerada patrimonial.

El primer requisito es que sus activos se deben formar por más de 50% en valores, haciendo así que menos del 50% tenga un valor monetario. El segundo requisito es que en este no debe existir ningún tipo de actividad comercial.

Tipos comunes de sociedades patrimoniales

A una sociedad se le puede dar muchos usos, los más principales es la sociedad patrimonial de inmuebles y el arrendamiento de inmuebles, sin embargo, existen más tipos.

AZ:   Derecho de Familia

Sociedad patrimonial de inmuebles

En este tipo de sociedad existe un inmueble que del mismo modo no está enfocado en una actividad comercial, sino que más bien en el mantenimiento de este. En este caso los participantes de la sociedad pueden disfrutar del inmueble. Sin embargo, en algún momento, si los propietarios deciden este inmueble puede convertirse en parte de una sociedad de inmuebles.

Sociedad de arrendamiento de inmuebles

En este tipo de sociedad los propietarios deciden alquilar el inmueble, a pesar de que durante un alquiler se generan ingresos monetarios no dejan de considerarse como de tipo patrimonial. Hay que señalar que durante el alquiler no pueden ser ofrecidos servicios los cuales requieran de empleados, si estos son usados el inmueble deja de considerarse como parte de una sociedad patrimonial.

Beneficios

Existen varios beneficios y uno de ellos es que en estos se ahorra mucho más que en cualquier otro tipo de sociedad, además, en este tipo de sociedad se puede dar el caso de que en un futuro los inmuebles pueden ser heredados.

AZ:   Otros conceptos del Derecho Civil

¿Cómo administrar una sociedad patrimonial?

Estas sociedades deben ser administradas como cualquier otra sociedad cumpliendo las leyes de las sociedades de capital.

Leyes de sociedades de capital

Las leyes de sociedades de capital son una serie de normas dirigidas a todas las sociedades sin importar su tipo. Estas normas están encargadas de regular las acciones de los participantes de una sociedad. En España esta ley inició en 2010.

En todo caso puedes contratar los servicios de un abogado, este te brindará asesoría en cuanto al manejo de las leyes de sociedades de capital, así podrás cumplir estas evitando que esto traiga consecuencias.

Un abogado podrá guiarte e informarte de las ventas y desventajas de iniciar una asociación patrimonial y de los riesgos que esto puede implicar. Sin embargo, es muy importante que también te informes respecto a las leyes y en el correcto manejo de una sociedad patrimonial por tu parte.

Sociedad patrimonial
Sociedad patrimonial