Visado

glosario y definiciones

Visado. El visado es un documento que se otorga a aquellas personas que desean entrar, salir o permanecer en un país donde no se tiene nacionalidad o tránsito libre. Dichos documentos son tomados como una medida de control necesaria para permitir el ingreso y permanencia de un individuo en un país ajeno.

El proceso de solicitud de visa es diferente dependiendo del país a donde queramos viajar. Esto es debido a que los acuerdos y relaciones entre los países, son esenciales para poder viajar con mayor o menor facilidad.

En el artículo actual, hablaremos un poco acerca de los diferentes procedimientos de solicitud de visa, así como también, las distintas visas disponibles que se pueden otorgar según el propósito del viaje a realizar.

AZ:   Derecho Mercantil

¿Qué contiene la visa?

La visa actúa como una norma que permite la estadía dentro de un país, al igual que su entrada y salida. Por ello, la visa debe contener los datos necesarios para poder confirmar que dicha norma se está cumpliendo y tiene validez.

Este documento generalmente contiene los datos primordiales de la persona, así como la cantidad de días que permanecerá dentro del país. También es necesario señalar el tipo de visado y, por consiguiente, el propósito a cumplir dentro del país señalado dentro de la visa de igual forma.

¿Cuáles son los tipos de visa?

Los tipos de visa son uno de los aspectos más importantes que deben conocerse, esto para entender cuál es necesario solicitar basándonos en el propósito que tenemos para el viaje al país seleccionado.

Visa de ingreso al país

También denominado visa de entrada. Es aquel que se solicita para ingresar al país que requiera de dicha visa. Es importante recalcar que este tipo de visas generalmente las exigen para controlar la cantidad de extranjeros que ingresan.

AZ:   Derecho inmobiliario

Este tipo de visado se puede dividir en dos categorías:

  • De ingreso de visita. Son aquellas visas que definen un tiempo determinado de permanencia, y que cuando finalizan, la persona debe regresar a su país de origen.
  • De ingreso de permanencia. Son las visas que permiten a la persona el ingreso y permanencia indefinida dentro del país. Este tipo de visado es difícil de obtener en su mayoría.

Visado de salida del país

Son aquellos visados que un país exige a sus ciudadanos para poder salir del mismo. Este tipo de visados son solicitados generalmente por las personas cuando el país se encuentra en una situación general (ya sea económica, social u ambas) decadente.

Visado para escalas o de tránsito

Son los visados requeridos por países donde se va a hacer una escala. Es decir, cuando una persona viaja a un determinado país, pero debe hacer escala en otro diferente donde se exige este tipo de visado. El visado de tránsito dura en su mayoría hasta 3 días.

AZ:   Sentencia de conformidad

Visado para trabajar

Es un visado renovable y que es solicitado por aquellas personas con el propósito de ir a trabajar en el país específico. Siendo válido cuando una empresa perteneciente a mencionado país lo contrate.

Visado para estudiar

Es una visa que permite al individuo ir a estudiar al exterior siempre y cuando esté asociado a un centro educativo. También es de carácter renovable.

Visado para turistas

Permite al individuo ir de turista a dicho país. No tiene permitido trabajar ni ganar dinero dentro de ese territorio, solo se le permite gastar dinero. Tiene una duración aproximada de 1 a 3 meses. Generalmente es un visado gratis.

Estos han sido solo los principales visados de todos los tipos existentes. Recomendamos investigar el tipo de visados requeridos y exigidos por el país destino antes de solicitarlos.

Visado
Visado